Amenaza la sequía a ganado

AutorMoisés Ramírez

Ganaderos de Tamaulipas y Coahuila están enviando más becerros a las engordas de reses en Nuevo León a causa de la sequía, pero en el Estado tampoco hay suficiente agua ni pastizales, advirtieron ganaderos regiomontanos, quienes se mostraron preocupados por la situación.

Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León (URGNL), y Obed González Flores, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), indicaron que la falta de lluvias constantes en la entidad está complicando la producción de reses y de carne.

Alertaron que, de alargarse las condiciones actuales hasta mayo, la situación podría agravarse aún más.

González señaló, además, que, como consecuencia de la entrada de reses de los Estados vecinos, entre otros factores, los precios de la carne de res han bajado un 10 por ciento, respecto a como estaban en diciembre pasado.

De la Garza dijo que ganaderos de Los Herrera, Los Aldama, Doctor Coss, China, General Bravo, General Terán y Linares están batallando para encontrar forraje y agua.

Añadió que las heladas de diciembre del año pasado quemaron los pastizales que había, y que las pocas lluvias que ha habido en el 2018 han sido insuficientes para la reposición de los mismos y para la recarga de los mantos acuíferos.

Destacó la importancia de esos municipios en la producción de reses al referir que sólo China, Bravo y Terán concentran entre un 30 y 40 por ciento de las 600 mil reses que conforman el hato bovino en Nuevo León.

"Mucha gente ya anda acarreando agua para el ganado", indicó De la Garza. "Sí ha caído algo de lluvia, pero es muy poca para lo que se necesita.

"El otro problema es el alimento para las reses", agregó, "ya que, por las heladas de diciembre del año pasado, se quemaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR