Amenaza Riquelme con romper pacto

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, advirtió que, de no existir diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para detener los recortes presupuestales, podría romper con el pacto federal, lo cual traería "graves consecuencias" para el País.

En un acto llamado "Cerrando filas por Coahuila", convocó a Alcaldes del PRI y el PAN, a representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como de sindicatos y empresarios, a conformar una sola voz en contra de los recortes federales y de la extinción de fideicomisos.

El priista detalló los recortes federales que ha enfrentado el Estado desde 2019, los cuales podrían agravarse en 2021, por lo cual pidió una respuesta de parte del Presidente.

"Si no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política, entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal con graves consecuencias para el País", advirtió.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, uno a uno, durante 45 minutos, los 10 invitados acusaron al Presidente López Obrador de cometer errores en sus decisiones en el manejo del País y le exigieron detener la extinción de fideicomisos y los recortes presupuestales al Estado.

Entre los oradores estuvieron el Alcalde priista de Saltillo, Manolo Jiménez; el Alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño; el Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; el ex Senador priista y líder estatal de la CTM, Tereso Medina, y José Antonio Lazcano Ponce, presidente de Canacintra Sureste.

"Y así pudiéramos seguir toda la mañana si diéramos oportunidad a los distintos grupos y sectores de nuestra sociedad", manifestó Riquelme al tomar el micrófono.

Reclamó que, tan solo por fideicomisos, en los últimos dos años Coahuila dejó de recibir mil millones de pesos, pero para el próximo año podrían perder más de mil 571 millones de ramos 28 y 33, así como 2 mil 107 millones en convenios del ramo educativo.

"Nuestra solicitud ante la Federación es que si no nos pueden reponer lo ya perdido en años anteriores, esperamos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR