Amenaza Iraq a EU con baño de sangre

AutorSusan Milligan

New York Times News Service

WASHINGTON.- Iraq amenazó ayer con una "guerra feroz" si es atacado y rechazó la propuesta resolución de la ONU promovida por Estados Unidos y Gran Bretaña la cual obligaría al país a aceptar las demandas de inspecciones de armas en menos de una semana después de su aprobación o enfrentaría una acción militar.

"Cualquier ataque contra Iraq no será un día de campo para Estados Unidos, por el contrario, sería una guerra feroz que costaría pérdidas que no se han suscitado durante décadas", advirtió ayer Tariq Aziz, Viceprimer Ministro de Iraq, en Bagdad, a un grupo de reporteros.

Un borrador para una resolución de la ONU, creado por funcionarios estadounidenses y británicos, fue filtrado ayer.

En el documento, el Presidente George W. Bush le daría al Presidente Sadam Hussein siete días para aceptar las demandas de desarme y 23 días adicionales para dar a conocer completamente todos los programas de armas de destrucción masiva del país.

El borrador de la resolución también permitiría el acceso de los inspectores de armas a los palacios presidenciales de Hussein.

Además, el borrador de la resolución le da a los inspectores el derecho de designar "zonas de restricción de acceso vehicular", así como "zonas de restricción aérea".

La propuesta declara que Iraq ya ha violado resoluciones anteriores de la ONU que prohíben el desarrollo de armas químicas, biológicas y nucleares.

La resolución autorizaría el uso de la fuerza si Bagdad se niega a dar explicaciones sobre su presunto arsenal de armas de destrucción masiva.

Taha Yassin Ramadan, Vicepresidente de Iraq, rechazó ayer el borrador británico-estadounidense, que será presentado esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU "La postura respecto a los inspectores ya ha sido decidida y cualquier procedimiento adicional que esté dirigido a dañar a Iraq no será aceptado", dijo Ramadan en Bagdad.

Ante el desafío de Iraq, la Administración Bush intensificó sus esfuerzos para vender la propuesta resolución de la ONU a la comunidad internacional y para persuadir al Congreso de que le dé a Bush una amplia autoridad para utilizar la fuerza militar contra Bagdad.

En su programa sabatino por radio, Bush confirmó que la amenaza iraquí demanda una acción firme.

"Sabemos que el régimen iraquí está encabezado por un hombre peligroso y brutal. Sabemos que está activamente buscando las tecnologías destructivas que vayan de acuerdo a su odio. Y sabemos que debe ser detenido", dijo Bush.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR