Amenaza impuesto a obras

AutorMoisés Ramírez

El virtual impuesto ambiental que estableció el Gobierno de Jaime Rodríguez ahuyentará a la inversión privada en obras y elevará aún más los precios de la vivienda, advirtieron ayer el Cluster de Vivienda y desarrolladores.

Existen unos 270 proyectos de obra privada en la entidad que podrían posponerse o emigrar a otros Estados donde existen facilidades estatales y resultaría menos caro, indicó Víctor Salazar, director del organismo.

"Casi no ha habido obra pública y el Gobierno del Estado se le ocurre poner este tipo de impuestos", expresó, "que lo único que hace es encarecer la obra privada, que por cierto es la que ha mantenido la obra en Nuevo León".

La advertencia de los vivienderos ocurre después de que EL NORTE publicó ayer que, de manera sorpresiva, el Estado cambió la exigencia de compensación ambiental a las empresas ya que mientras que antes pedía árboles, desde marzo pasado cobra el 4.6 por ciento sobre el valor de la inversión con un máximo de 2 millones 650 mil pesos.

El cobro lo realiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Manuel Vital, y especialistas alertaron que esa compensación no tiene sustento legal, además de que se desconoce el destino de lo recaudado.

Los datos más recientes del Inegi, en términos reales (descontando la inflación), arrojan que en agosto de este año la inversión privada cayó 7 por ciento a tasa anual, sumando así cinco meses de caídas en el 2018.

En términos de montos, las cifras detallan que en los primeros ocho meses del año el capital privado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR