Amenaza a finanzas pensión de informales

AutorAlicia Díaz y Alberto Barrientos

Los trabajadores que laboran en empleos informales sin derecho a jubilación representan el 27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que la futura demanda de servicios en su edad de retiro implica una amenaza a las finanzas públicas.

De acuerdo con cifras del INEGI, 11 millones 564 mil trabajadores carecen actualmente de seguridad social y de un sistema de pensiones, porque laboran en la economía informal.

Si la informalidad mantiene la misma tasa promedio anual de crecimiento que muestra desde 1998, para el 2025 habrán 23 millones 338 personas laborando en la informalidad; es decir, un 39 por ciento de la PEA.

Tan sólo para el 2004, el costo de estos "jubilados" informales absorberá el 1.49 por ciento del gasto programable del Gobierno.

Pero con la actual tasa de crecimiento de la informalidad, en el 2025 dicho costo se duplicaría a un 3.10 por ciento del gasto gubernamental.

Gabriel Martínez, investigador de la Comisión Interamericana de Seguridad Social, urgió a discutir la falta de cobertura social y de pensiones en el sector informal.

"Al tema de lograr mayor cobertura de la seguridad social no parece que se le dé mucha importancia, ni siquiera lo escuchas en las discusiones políticas".

Demandó cambios en los sistemas fiscal, de seguridad social y en programas federales y locales para lograr una mayor cobertura hacia los trabajadores informales.

Martínez indicó que en regiones como la Unión Europea, Estados Unidos, así como Brasil y Chile, existen programas de pensión no contributivas para dar seguridad social a quienes no aportaron a un esquema de pensiones.

"Este esquema debe ser una solución marginal porque lo importante es que la gente ahorre desde que está trabajando", dijo.

La mayor parte de la gente tiene capacidad de ahorrar, estimó, pero la limitan las regulaciones actuales, como, por ejemplo, la obligación de contratar un esquema de seguridad social completo, sin la opción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR