Amenaza EU a Irán

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- En un claro mensaje a Irán, el Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, advirtió ayer que cualquier intento del gobierno de Teherán por intervenir en el futuro político de Iraq será agresivamente combatido por Estados Unidos.

"Irán debería darse cuenta: los esfuerzos por intentar rehacer Iraq a imagen de Irán serán agresivamente rechazados", dijo el jefe del Pentágono durante un discurso en el Consejo de Relaciones Internacionales, uno de los centros de estudio de política exterior más importantes.

Frente a un auditorio de empresarios, políticos y periodistas, Rumsfeld señaló incluso que vería con buenos ojos un cambio de régimen en Teherán. "Mi visión personal", dijo, "es que todavía estoy sorprendido por cuán rápido se pasó del Sha de Irán a los clérigos, al ayatollah Jomeini.

Tal vez algún día nos sorprendamos por cómo se vuelve atrás a una situación en la que la gente de ese país tenga una voz mayor y una oportunidad de decidir sobre sus vidas, algo que claramente hoy están restringidos de hacer".

Las duras palabras de Rumsfeld llegan poco después de que el diario The Washington Post informó sobre reuniones de alto nivel en la administración de George W. Bush para iniciar una política antiiraní activa contra este país, al que considera uno de los miembros del llamado "eje del mal".

Según el diario, la Casa Blanca está considerando "acciones públicas y privadas" para desestabilizar el régimen islámico moderado del Presidente Mohammed Jatami. Para Washington, Irán -en especial el poderoso ayatollah Alí Jamenei- ha buscado influir en la reconstrucción política de Iraq, esconde a militantes de la red terrorista Al-Qaeda y sigue desarrollando programas nucleares con fines bélicos.

"Es un país que ha ayudado muy poco en cuanto a Iraq y continúa ayudando muy poco", resaltó Rumsfeld, quien descartó que Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR