Amenaza embargo por la pesca ilegal

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- Embarcaciones procedentes de Tamaulipas están realizando pesca ilegal en aguas de Estados Unidos, lo que pone a México ante la amenaza de un embargo comercial, advirtió la organización internacional Oceana.

En su informe bianual Mejoramiento de la Gestión de la Pesca Internacional 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), reportó que pescadores mexicanos han sido interceptados hasta 20 veces desde 2014 en aguas de Texas.

La agencia perteneciente al Departamento de Comercio advierte en su informe entregado al Congreso de su País que los pescadores están sacando principalmente pargo rojo y huachinango y que utilizan técnicas que dañan a otras especies del ecosistema.

Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, recordó que la NOAA ya ha señalado a México por este fenómeno en 2015 y 2017.

"Este es el primer reporte que NOAA hace al Congreso en la era de Trump, una administración notoriamente propensa a usar las sanciones comerciales, incluso contra sus aliados", advirtió.

EN ALERTA

Por tercera vez consecutiva, autoridades de EU reportaron la detección de embarcaciones mexicanas que realizan actividades ilegales de pesca en aguas estadounidenses del Golfo de México.

Pese a que la NOAA, en conjunto con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, otorgó una certificación positiva a pesquerías de México para 2019, en su informe advierte que la pesca furtiva de mexicanos en aguas estadounidenses no cesa.

Lo anterior, pese al creciente número de enjuiciamientos y multas impuestas a pescadores que han sido capturados.

Incluso, expone, hay reincidencia en la incursión de pescadores ya que algunos han sido interceptados más de 20 veces por las autoridades estadounidenses.

"Los resultados de la Fiscalía compartidos por México muestran que ciertos ciudadanos mexicanos están acumulando numerosas multas por pescar repetidamente en aguas estadounidenses", expone NOAA en el informe bienal enviado al Congreso de EU.

"A pesar del creciente número de enjuiciamientos por parte de México y la imposición de multas a los ciudadanos mexicanos declarados culpables de pescar en aguas estadounidenses, a Estados Unidos le preocupa que estas acciones aún no hayan tenido un efecto material en el número de incursiones".

De acuerdo con el Informe de Mejoramiento de la Gestión de la Pesca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR