Amenaza Dragón con nuevo ataque

AutorAlfredo González

Una nueva amenaza se cierne sobre la siderurgia mexicana y mundial, que ahora enfrenta el acecho de otro ataque del Dragón Chino.

El riesgo para la industria mexicana es que el próximo 12 de diciembre, China obtenga el estatus de economía de mercado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ésta es la fecha en la que vence el plazo de 15 años que la OMC le otorgó al país asiático para modificar el control central que tiene el Estado sobre su economía, dentro del llamado "Protocolo de Adhesión de China".

Con esto, la siderurgia nacional perdería mecanismos de control para contener la invasión de productos chinos que llegan al País en condiciones de competencia desleal.

"México debería mantener una negativa a reconocer a China como economía de mercado", sentencia Juan Antonio Reboulen Bernal, director de relaciones institucionales de Deacero, la mayor fabricante mexicana de productos de alambre.

"Porque las condiciones para que se considere a China como una economía de mercado no se han cumplido".

Luis Zamudio Miechielsen, director general de Altos Hornos de México (AHMSA), asegura que en el actual contexto, China exporta a todo el mundo sus problemas de sobreproducción de acero.

"Representaría limitar severamente los mecanismos de control y contención con que cuentan no solamente México, sino la mayoría de los países occidentales", afirma el empresario

"Con ello, se agravaría la actual problemática comercial".

Actualmente acereras chinas introducen a México y a otros países el acero y otros productos a precios por debajo de su costo, con lo que desplazan a sus competidores en forma desleal.

Aprovechan, además, que en otros países sus competidores carecen de subsidios estatales y otras subvenciones que a ellos sí les otorga el Gobierno chino, incluso sin tener que pagar por la energía que consumen o sin cumplir normas laborales o ambientales.

Se trata de una competencia que no está a "suelo parejo", una práctica desleal que se conoce como "dumping".

Los demás países pueden demandar una investigación de daño contra su industria nacional y sancionar las importaciones que llegan a China con el pago de aranceles para compensar esa desventaja frente al país asiático.

Un análisis jurídico de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) coincide en que México no debe conceder a China el trato de economía de mercado en investigaciones de competencia desleal (antidumping) ordinarias.

Considera que China tampoco debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR