Amenaza desabasto nipón para industria automotriz

AutorMoisés Ramírez

Diferentes armadoras de automotores en Japón alargaron los paros temporales en sus plantas en ese país, y otras más apenas ayer se sumaron a esa suspensión de labores, lo que podría poner en riesgo el abasto de algunos modelos y refacciones para México, y la operación de una armadora del estado de Jalisco, la cual de no recibir pronto las autopartes que requiere, tendrá que suspender temporalmente a cuando menos unos mil 100 trabajadores.

Este último caso es de la planta de Honda, ubicada en El Salto, Jalisco, -la cual produce la SUV CRV-, reveló Rubén Reséndiz, vocero de esa compañía en México, quien detalló que esos mil 100 trabajadores representan casi el 50 por ciento de los 2 mil 300 trabajadores que laboran en esa factoría.

Explicó que dicha planta importa de Japón diversas piezas de motor para esa camioneta, y que por operar bajo el modelo de "just in time", sólo tienen inventario para unos cuantos días.

"Se han estado revisando cada una (de las plantas de Japón) y es posible que el paro siga todavía esta semana; de allá viene sólo el Acura que es un auto que no tiene mucho movimiento en México por su precio, pero realmente en lo que nos afecta es en las partes que traemos de allá para la CRV porque todavía algunos aeropuertos y puertos marítimos siguen cerrados", comentó en entrevista telefónica a Jalisco.

"Estamos monitoreando hasta para cuándo nos alcanzan esas piezas pero preliminarmente sabemos que es para pocos días; En nuestra planta de autos de México laboran unos mil 100 trabajadores y todos ellos pudiera ser que resulten afectados temporalmente en caso de no llegar pronto las piezas, pero en la planta de autopartes también tendríamos una afectación menor. De unidades todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR