Amenaza crudo al crecimiento

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- El petróleo y el incremento en su precio de forma reciente, se ha convertido en el último y más importante obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana, consideraron analistas.

Justo cuando la recuperación económica del País comenzaba a ver un mejor panorama, tras la reducción en el temor de un desenlace catastrófico en Europa y los mejores resultados de los indicadores en Estados Unidos, el petróleo comenzó a repuntar, comentó Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

El bolsillo de los mexicanos será el más perjudicado, pues habrá un impacto en el valor de las materias primas y de algunos alimentos, añadió.

La mayor afectación para la economía mexicana vendrá principalmente por el lado de Estados Unidos, cuya economía podría resentir fuertemente el alza en las gasolinas y generar una desaceleración, comentó Duncan Wood, especialista en economía internacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana de exportación aumentó 10.6 por ciento, desde 105 dólares por barril registrados el 30 de diciembre de 2011 hasta los 116 dólares del pasado 24 de febrero, el nivel más alto en los últimos meses.

Tras ese nivel máximo, el precio del petróleo nacional ha sido meno pero nunca por debajo de los 110 dólares por barril.

El precio por barril de West Texas Intermediate, referencia de la mezcla mexicana, aumentó 9.68 por ciento desde finales del año pasado y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR