Amenaza Colombia a camiones locales

AutorSara Cantera

MÉXICO.- En los próximos meses, Colombia cambiará las normas ecológicas para camiones de carga y transporte que circulan en su territorio, lo que afectará la exportación de estas unidades de México hacia aquel país, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact)

Colombia cambiará de EPA 04, regulación que se aplica en Norteamérica, a Euro 4 que se aplica en el mercado europeo.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de Anpact, dijo que de entrar en vigor este cambio a la normatividad ecológica habría afectaciones por aproximadamente mil millones de dólares anuales en exportaciones hacia aquel país.

Y las empresas más afectadas con este cambio serían International y Kenworth.

"Esta sería una barrera no arancelaria, ya que en México no se producen vehículos que cumplan con esos valores, sino con EPA 04", dijo Elizalde.

Colombia representa 20 por ciento de las exportaciones totales de camiones de carga y transporte de México, agregó Anpact.

El presidente de Anpact comentó que México ya presentó su queja ante la Organización Mundial de Comercio debido a que considera que es un cambio unilateral en las reglas del juego.

A partir de la semana pasada, México cuenta con 60 días para enviar comentarios ante la OMC sobre este cambio en la normatividad colombiana.

Elizalde comentó que la semana pasada se reunieron con el secretario de Economía de Colombia donde le plantearon que ambas normas parten de un mismo principio que es emitir menos gases contaminantes y a mediano plazo, la norma EPA 07 y la Euro 5 tendrán valores similares.

"El argumento de las autoridades de Colombia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR