Amenaza a cigarros mayor contrabando

AutorVerónica Martínez

EL NORTE / México

MÉXICO.- La aprobación del Poder Legislativo para aplicar una cuota adicional de 20 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los cigarros propiciará que aumente el contrabando hasta 25 por ciento, advirtieron industriales y empresas tabacaleras.

El gravamen adicional al tabaco que se comercialice formalmente, añadieron, será asumido por el consumidor.

Carlos Humberto Suárez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CNIT), señaló que con tal decisión, el 85 por ciento del precio al público serán impuestos.

Eso propiciará, indicó, que el comercio ilegal crezca y, con ello, se provocará que la recaudación baje 150 millones de pesos por cada punto porcentual que pierda el mercado formal de cigarros ante el contrabando.

"El mercado en México es de 48 mil millones de cigarrillos y actualmente 4 por ciento es de contrabando, pero con este impuesto el contrabando se irá a entre 20 y 25 por ciento", dijo Suárez, también director de asuntos corporativos de la compañía British American Tobacco (BAT), propietaria de Cigarrera La Moderna.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo impuesto especial de 20 por ciento al precio de venta al consumidor en cada cajetilla de cigarros, durante 3 años a partir del 1 de enero del 2004.

Con el nuevo gravamen, adicional al 15 por ciento de IVA, se prevé recaudar el equivalente a unos 442 millones de dólares en el 2004. La resolución aún debe ser votada en el Senado.

Mario Villas, presidente de la Comisión de Alimentos, Bebidas y Tabaco de la Canacintra, aseveró que las dos principales cigarreras se ampararán contra el nuevo impuesto.

"Aplicar este impuesto afecta al consumidor, porque pagará más de lo que actualmente paga y además habrá más cigarros de contrabando, por lo que las dos cigarreras más importantes del País recurrirán al amparo", argumentó.

Durante la votación del gravamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR