Amenaza AHMSA con nuevo recorte

AutorAlfredo González

AHMSA amenazó con un nuevo ajuste de personal y producción, adicional al despido de 4 mil 500 trabajadores anunciado a principios del mes, si la Secretaría de Economía (SE) no adopta con prontitud medidas radicales para frenar la importación desleal de acero procedente de China.

Alonso Ancira, presidente de la siderúrgica, advirtió ayer que si la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo no toma acciones para detener en julio la crisis provocada por la competencia desleal del acero chino que llega a México, AHMSA iniciará la importación de planchón de acero barato y eso implicará el cierre de minas y hornos.

"Cortaremos 4 mil trabajadores directos más y pasaremos de ser productores a transformadores", aseguró Ancira a través de un comunicado.

El 3 de junio, AHMSA anunció la reducción de un 20 por ciento en su producción, el recorte de 4 mil 500 empleos y la cancelación de inversiones por 3 mil 900 millones de pesos.

El empresario sostuvo que en las condiciones actuales resulta mejor negocio importar aceros primarios que producirlos en México.

"Pero yo quiero a mi País y cuido los empleos aquí y no en China... No me explico qué compromisos pueden existir con esa nación, no los conozco".

De acuerdo con información recabada, aseguró que los ajustes en la cadena industrial siderúrgica, desde proveedores de insumos hasta transformadores del acero, han provocado hasta el momento el despido de 8 mil trabajadores directos y alrededor de 40 mil indirectos en México.

También acusó en el comunicado a la SE de no entender la magnitud del problema de la competencia desleal china.

Ayer, en la apertura del foro de desarrollo de proveedores de Ternium México, en Cintermex, el Secretario Guajardo rechazó volver a una política de sustitución de importaciones "setentera" para proteger a la industria siderúrgica nacional.

Esto ante la demanda de empresas acereras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR