Amenaza aftosa al mundo

ROMA.- Ningún país puede considerarse a salvo de la fiebre aftosa debido al creciente comercio internacional, la explotación intensiva de las granjas, la inmigración, el turismo, el movimiento de animales, de productos animales y de alimentos, dijo ayer la ONU.

Las Naciones Unidas advirtieron ayer que la fiebre aftosa constituye una amenaza mundial y reclamó medidas más enérgicas contra la altamente contagiosa infección viral de los rebaños.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exhortó a controlar más rigurosamente las migraciones y el turismo, porque aumentaban el riesgo de propagar la enfermedad, y las importaciones de alimentos, incluidos los que llevan los viajeros, así como los residuos de aviones y barcos.

La FAO dijo que había que poner más recursos de ayuda a disposición de los países en desarrollo para que enfrenten la enfermedad en áreas endémicas de Africa, Medio Oriente, Asia y América del sur.

"Cualquier país del mundo podría resultar contaminado", dijo en una entrevista el jefe del servicio de sanidad animal de la FAO y su principal experto en fiebre aftosa, Yves Cheneau.

"Cuando vemos la manera como se difunde el virus, resulta muy claro que cualquier país está amenazado", dijo, hablando en la sede de la FAO en Roma.

"Ahora por supuesto debido a la presencia del brote en el Reino Unido, debido a la propagación (de la enfermedad) por el viento, uno puede imaginarse que cuanto más cerca está (de la infección), mayores son las amenazas".

Vigilancias y controles

Cheneau afirmó que los países deberían reforzar la vigilancia y los controles fronterizos para reducir y prevenir el riesgo de enfermedad, castigando a los que ignoren las normas y los reglamentos.

"El control debe incluir la limpieza de los camiones que regresan de entregar mercaderías en otros países", dijo. "Este virus es muy fuerte y muy 'inteligente'".

La FAO exhortó a imponer controles más firmes sobre el movimiento de personas, incluidos inmigrantes y turistas.

"Las personas -los turistas, los inmigrantes- deberían ser controladas en una situación como ésta", dijo Cheneau.

La vacunación no alcanza

La FAO dice que la introducción del virus pudo haber estado vinculada con la alimentación de cerdos con desperdicios. Se presume que ése fue el origen del brote en Gran Bretaña el mes pasado.

Cheneau dijo que en esta etapa se oponía a la vacunación de animales en Europa.

"La FAO no está a favor de usar vacunas en este momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR