Son muy amenas

AutorEL NORTE - Staff

Uno de lo mayores atractivos de vivir en un condominio departamental es el acceso exclusivo a instalaciones y amenidades recreativas.

Éstas normalmente no se poseen en una casa habitación promedio, como lo son una alberca, una terraza o inclusive un boliche.

Además de ser una extensión de la vivienda, las llamadas "amenities" han revolucionado el concepto de la vida en condominio en la Ciudad.

"Las amenidades no son sólo un complemento a un producto, son el alma y el corazón del valor del producto", comenta Alejandro Cadena, director comercial de One Development Group, ODG.

"La gente busca tener instalaciones recreativas como si fueran en su propia casa", añade Claudia Cantú.

La gerente comercial de Lucena argumenta que vivir en condominio permite disfrutar de las amenidades sin tener que preocuparse por el mantenimiento de éstas.

Con ella coincide Ricardo Barbosa, gerente de proyectos de la administradora Rubrik, al resaltar que las amenidades con un cuidado y mantenimiento adecuados añaden plusvalía a la propiedad.

Pero hay que recordar que la conservación de las "amenities" requiere el cumplimiento de las cuotas de mantenimiento por parte de los propietarios.

Entre más amenidades, más alta será la cuota de mantenimiento.

Entre menos departamentos tenga un condominio, la accesibilidad y privacidad de las amenidades es mayor, pero también lo serán las aportaciones.

De acuerdo con Cadena, de ODG, las amenidades pueden llegar a representar el 25 por ciento de la cuota de mantenimiento.

A diferencia de una acción de un club deportivo, éstas son propiedad de los inquilinos.

Franco Neri, director del despacho Arquitectos Valuadores, afirma que en las escrituras de las propiedades se especifican las dimensiones de las áreas comunes que pertenecen al departamento.

Esta repartición, llamada indivisos, se determina en proporción a los metros habitables de cada departamento.

Es decir, un loft de 60 metros cuadrados tiene un indiviso mucho menor que el penthouse de más de 300 metros cuadrados.

Sin embargo, estos tecnicismos legales sólo aplican en contextos organizacionales como las votaciones en la asamblea de condóminos.

"No quiere decir que si alguien compra cuatro departamentos se vaya a adueñar de la alberca", aclara Cantú.

El resto de los condominios consultados coincidieron en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR