Nombres, Nombres y... Nombres / Amén de la francesa Lafarge, coquetean con Cruz Azul la misma Cemex y Moctezuma de Slim

AutorAlberto Aguilar

PARA ESTA FECHA resulta más que público el interés que tiene la francesa Lafarge por crecer en México. Aunque la industria de la construcción se ha mostrado muy atorada por el limitado crecimiento económico de los últimos años, los rezagos de toda índole en materia de infraestructura y los ambiciosos planes que se tienen en el terreno de la vivienda, permiten anticipar grandes oportunidades para las empresas de cemento.

Como se sabe, en ese terreno la indudable líder aquí por mucho es Cemex de Lorenzo Zambrano, seguida de Apasco que encabeza Pierre A. Froidevaux. Después le seguirían la Cooperativa Cruz Azul que encabeza Guillermo Alvarez y Cementos Moctezuma ligado al Grupo Carso de Carlos Slim.

Estas dos últimas tienen una gran presencia en el mercado de la autoconstrucción, esto es medianos y pequeños clientes. Dicho segmento se ha defendido frente a la estrepitosa caída que el sector real ha mostrado en los últimos años.

En el caso de Cruz Azul uno de sus grandes refuerzos mercadológicos está en el negocio del fútbol. La marca prácticamente está presente todos los días en la mente de los albañiles y el público del mercado informal.

De ahí que Lafarge que ya incluso instaló oficinas en México haya insistido en más de una ocasión en lograr quedarse con la cooperativa, situación nada sencilla, dado el estatus jurídico de esta empresa y sobre todo porque de forma muy silenciosa Cruz Azul ha ganado valor. En ese sentido su adquisición se convierte ya en un bocado realmente importante.

Pero lo más curioso es que otras empresas que ya operan en México, dada la insistencia de la firma francesa, también se han acercado a los de Cruz Azul. Aparentemente Cemex hizo sondeos, pero de forma un poco más formal también se habría acercado, nos aseguran, Cementos Moctezuma que dirige Carlos Taracena Sosa.

En todos los casos Cruz Azul se ha mostrado poco receptiva. Vaya en lo que hace a los franceses inclusive se han hecho propuestas de asociación, vía la adquisición de un tramo minoritario del capital.

Aunque Cruz Azul no es una compañía pública y por ende resulta complicado estimar lo que vale, consultas realizadas con algunas firmas financieras que han hecho ejercicios con información de la industria, indican que esa cementera andaría en unos 3 mil 100 millones de dólares, considerando el monto de sus flujos futuros, la marca y otros conceptos.

Lo anterior significaría 12.5 veces su precio/utilidad, 8.5 veces precio/flujo de efectivo y 1.5 veces valor...

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