Amatitán: Abundancia de fiestas y tequila

AutorMargarita Valle

EL NORTE / Guadalajara

En un lugar de Jalisco donde predominaba un grupo de árboles llamados "amatl", los indios nahuatlacas se establecieron para producir papel, pero después se convirtió en un lugar lleno de agave para producir tequila.

En 1530 el conquistador Cristóbal de Oñate llegó al lugar de amates con un grupo de franciscanos, para conquistarlo y evangelizar a los nahuatlacas que se resistieron a la invasión hasta 1538.

Los españoles se instalaron en el lugar llamado Amatitán y se consideró parte de la jurisdicción de Tequila hasta el 5 de junio de 1923, cuando se nombró oficialmente a Amatitán como municipio independiente con 11 localidades rurales.

Con los españoles comenzó a florecer el pueblo, comenta Javier Montes Ramírez, cronista del lugar, y mejoró la elaboración del tequila.

"En tiempos de la Colonia se fabricaba el tequila de una forma muy rudimentaria, los españoles trajeron alambiques de cobre y los indios se fijaron e hicieron sus alambiques de barro, así la región comenzó la producción del aguardiente", explica Montes Ramírez.

La producción de tequila es lo que le ha dado auge a Amatitán , pues ha dado trabajo a los hombres de esa tierra.

"Aquí solamente no trabaja el que no quiere", asevera.

A pesar de la productividad de la región, Montes Ramírez platica que son más los viejos que se ven en Amatitán porque los jóvenes se van a Estados Unidos a trabajar para ganar dólares.

El gran festejo es el Carnaval de Amatitán, que comienza tres días antes del Miércoles de Ceniza y que originalmente era el festejo que hacían los campesinos porque en esa fecha las haciendas les repartían sus instrumentos de labranza para el inicio del temporal.

Otros festejos son la celebración de la Purísima Concepción y el de la Virgen de Guadalupe, en diciembre, y la fiesta del Señor de la Ascensión, en mayo.

Pero en el Carnaval se saborea más el estilo del pueblo, con jaripeo, corridas de toros, música y, por supuesto, consumo gratis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR