Amarran rebaja para hepatitis C

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- Tras negociar rebajas en el precio de dos medicamentos innovadores que prácticamente curan la hepatitis C -su efectividad es del 95 por ciento-, el IMSS incluyó el tratamiento de última generación en el cuadro básico.

Mikel Arriola, director del Seguro Social, informó que derivado de las negociaciones con los fabricantes, los antivirales se compraron a un precio 89 por ciento menor que en Estados Unidos y 87 por ciento menor que en Canadá.

Inicialmente, dijo, los nuevos fármacos, el sofosbuvir-ledipasvir y el ombitasvir, paritaprevir, ritonavir y dasabuvir se administrarán a mil 600 enfermos al año. El primer tratamiento será otorgado en mes y medio.

"Los criterios de selección (de los pacientes) van a tener una prelación por gravedad y antigüedad", señaló Arriola.

Apenas el año pasado, laboratorios privados anunciaron que el costo total para atender a una persona con el nuevo tratamiento (tres cajas de 28 cápsulas) rondaba los 849 mil pesos.

Ahora, de acuerdo con el instituto, el tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente y reducirá en 75 por ciento el tiempo de tratamiento.

El tratamiento anterior implicaba un año de

inyecciones diarias y sólo curaba a la mitad de los pacientes, mientras el nuevo antiviral se toma dos veces al día durante 3 meses y el 97 por ciento de los pacientes se cura.

Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que los pacientes serán atendidos en ocho centros de referencia ubicados en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Madero, Ciudad de México, Puebla y Mérida.

México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con hepatitis C con 232...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR