Amarran inversión foránea

AutorSilvia Olvera

El impacto por las amenazas de Donald Trump de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio parece diluirse, pues la inversión extranjera en Nuevo León empieza a dar señales de reactivación.

Las firmas Colliers International, Citius Capital/Corfac International y Prodensa, que ayudan a empresas extranjeras a establecerse en algún lugar, traen en conjunto cerca de 50 proyectos de inversión entre ampliaciones y nuevas plantas, que podrían alcanzar hasta unos mil 700 millones de dólares.

Más inversiones se estarían preparando por otros lados.

Directivos de las firmas consultadas coincidieron en que esta reactivación se debe a que las empresas ya analizaron su situación en México con dos escenarios: con y sin TLC.

Pero también porque la reforma fiscal de Estados Unidos impulsará el consumo en ese país y demandarán muchos bienes que no tienen capacidad para producir allá.

De acuerdo con Sergio Reséndez, director regional de Colliers Internacional, muchas empresas ya analizaron cuánto sería el impacto si usan las reglas de la Organización Mundial de Comercio, en caso de que se elimine el TLC, y en los números que ellos tienen de manera preliminar les sigue conviniendo estar en México.

Reséndez dijo que a finales del 2017 aplicaron una encuesta a sus clientes y el 80 por ciento consideró que sin el TLC tendría una afectación, pero no harían cambios significativos en sus planes.

Tan solo Colliers cuenta para el área metropolitana y conurbada de Monterrey con 32 proyectos para este año, algunos que estuvieron en "stand by" el año pasado, y la mayoría de medianas empresas de sectores como automotriz, electrodomésticos, metalmecánica, médicos, electrónico y del plástico.

"Todos esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR