Amarran inversión al gas

AutorÉrika Hernández y Alejandra López

MÉXICO.- Con o sin reforma energética, los industriales del País se comprometieron ayer a invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años, siempre y cuando tengan asegurado el suministro de gas natural.

Desde el año pasado, las empresas que usan intensivamente el gas natural sufrieron desabasto del combustible debido a la insuficiente infraestructura de gasoductos.

Además, la baja producción del hidrocarburo obliga a Pemex a importar 33 por ciento de los requerimientos, un problema que contrasta con el boom de producción de gas shale que se vive en Estados Unidos.

El condicionamiento de las inversiones por 7 mil millones de dólares lo expuso Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, en una reunión en Los Pinos convocada por el Presidente Enrique Peña para presentar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural.

Este programa contempla acciones como incrementar la importación de gas natural licuado, invertir 30 mil millones de pesos para aumentar la producción de ese hidrocarburo y sustituir el gas natural por combustóleo en los procesos de Pemex y CFE.

"Para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en el subsuelo y escasez en la superficie se requiere una reforma energética de fondo", dijo Peña en alusión a la iniciativa presentada el lunes, en la que propone que particulares puedan invertir en infraestructura y producción del combustible.

El Mandatario aclaró que las medidas gubernamentales por sí solas no lograrán revertir el rezago, pues, ejemplificó, mientras Estados Unidos perfora 9 mil pozos para extraer gas, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR