Amarran arancel

AutorKarina Suárez

Luego de más de 7 meses de negociaciones, los acereros de México consiguieron un arancel temporal del 15 por ciento contra las importaciones de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

La medida, vigente por 6 meses, pretende frenar las importaciones de países como China y Rusia y abarcará los envíos de planchón, placa, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

"Queremos que esto (arancel) compense un poco los precios que vienen abajo, o este posible comercio desleal, yo espero que se reduzcan las importaciones en un buen número", afirmó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía cuando anunció la medida.

Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), confía en que las productoras nacionales podrán recuperar el mercado mexicano del que fueron desplazados.

Según sus cifras, las importaciones de acero de los países con los que México no tiene tratados de libre comercio pasaron a tener una participación en el mercado nacional del 25 al 34 por ciento en los últimos 12 meses.

"Es una batalla que hemos ganado dentro de una guerra de largo plazo. Esto lo que nos debería dar es la capacidad de replantear todo nuestro esquema de inversiones hacia adelante", considera Vogel.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium, indica que la imposición de un arancel es la única manera para hacer frente a la política de comercio que las industrias siderúrgicas de ese país están llevando a cabo.

"Nos preocupa el tema en China, China está tomando una política de devastar a toda la producción mundial de acero, no sólo en México. La realidad es que la política de comercio exterior que está llevando China es una política depredatoria", asegura.

Mientras que Alonso Ancira, presidente de la acera Altos Hornos de México (AHMSA), agrega que si el precio del acero sigue a la baja, las empresas presentarán más investigaciones dumping ante la SE.

Por esta razón, AHMSA presentará más demandas de investigación antidumping para importaciones de acero provenientes de Japón en placa y lámina caliente.

Con esta medida también los proveedores de la industria siderúrgica esperan aumentar sus ventas.

"No es suficiente, pero es algo muy importante. Creo que ahorita se protege a varios de nuestros clientes, con lo cual se debe reactivar su producción, lo cual a nosotros nos ayuda porque les vendemos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR