Amarra proyectos Abengoa

AutorKarina Suárez

Al igual que Avanzia, la empresa española Abengoa tiene una racha de contratos asignados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por Pemex.

En México, esta firma cuenta con más de 6 mil 500 kilómetros de líneas de trasmisión y distribución de electricidad y está participando en el desarrollo de más de 3.9 gigawatts de capacidad de generación en el País.

"La reforma energética permitirá la inversión privada en la generación, transmisión y distribución de la electricidad en México. Requiere una inversión superior a 1.7 billones de pesos mexicanos en un plazo de 4 años.

"El liderazgo internacional de Abengoa en los mercados de energía renovable, tales como la generación de energía solar, las plantas de cogeneración y las infraestructuras hidráulicas le permitirá participar en el mercado mexicano", refirió la empresa en su reporté bursátil al primer trimestre del 2015.

En México, Abengoa participa en el sector energético desde hace 33 años. La utilidad neta que la empresa reportó de enero a marzo del 2015 fue de 362.5 millones de pesos, un crecimiento respecto a los 114.8 millones de pesos.

Durante el primer trimestre, Abengoa contabilizó ingresos netos por 2 mil 53 millones de pesos, un aumento respecto a los mil 286 millones de pesos.

El 9 de enero pasado, Abengoa ganó la licitación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Norte III, con capacidad de 906 megawatts. La empresa consiguió el proyecto tras impugnar, en enero del 2014, el fallo inicial de la CFE, que en ese entonces se había inclinado por la propuesta de Iberdrola.

Con una propuesta de 700 millones de dólares, Abengoa resultó ganadora para la construcción y operación de la central de ciclo combinado con capacidad de 906 megawatts en Ciudad Juárez, para 25 años.

En mayo de este año, anunció el inició de la construcción del parque eólico Tres Mesas, en Tamaulipas, el cual tendrá una capacidad de 148.5 megawatts.

Más recientemente, en junio pasado, la compañía fue seleccionada nuevamente por la CFE para desarrollar 4 nuevas subestaciones en Sinaloa.

Abengoa desarrollará la ingeniería, el diseño, la construcción y el arranque de las subestaciones Louisiana Banco 2, San Rafael, Los Mochis I y III. Está previsto que el plazo de ejecución de este proyecto sea de 16 meses.

La empresa también puede presumir proyectos con Pemex, con la que llevará a cabo proyectos de cogeneración, bajo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR