Amarra cervecera agua... de riego

AutorAline Corpus

MEXICALI.- A más de dos años de enfrentar conflictos para operar su planta en el Valle de Mexicali, principalmente por el agua, la empresa Constellation Brands aseguró el abasto para la producción de cerveza.

La compañía estadounidense compró el año pasado a agricultores los derechos para explotar 3 millones 315 mil metros cúbicos de agua anuales que, según usuarios agrícolas, corresponden al Módulo de Riego 18.

Esto equivale al 70 por ciento de todo lo que consumen al año los 239 clientes industriales juntos en esta capital, quienes tuvieron un consumo de 4 millones 770 mil metros cúbicos en 2017, según datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm).

"Ellos adquirieron los derechos de 280 hectáreas, que son aproximadamente 3 millones 315 mil metros cúbicos al año", dijo Enrique Encarnación Ruvalcaba, presidente del Modulo de Riego 18.

Desde enero de 2017, la cervecera enfrentó el rechazo de agricultores y activistas, cuya presión provocó que el Gobierno de Baja California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR