Amargos inicios

EL NORTE / Staff

Así como Lupe Esparza tuvo que enfrentar momentos muy amargos por la discriminación hacia su persona, también vivió grandes desilusiones artísticas en compañía de Choche, Ramiro y Javier, integrantes de Bronco, ahora El Gigante de América.

En su libro "Cicatrices de un Corazón Bronco", Esparza da cuenta de las penurias que pasaron durante muchos años para darse a conocer, y después para grabar su primer disco.

Su debut musical fue en una boda, por la que cobraron 50 pesos que de nada les sirvieron porque habían gastado más en la renta del equipo de sonido. En ese tiempo, el lugar que hoy ocupa Ramiro era de Éric, quien decidió después dejar el grupo para dedicarse a sus negocios.

Luego, comenzaron a amenizar bodas, quinceaños, aniversarios y todo tipo de fiestas. El salario ayudaba para comprar algo de equipo, pero todos los miembros necesitaban echar mano de otro empleo, como el caso de Lupe, quien fue obrero y albañil.

Hubo momentos difíciles sobre los escenarios por esos años. Esparza rememora una emotiva anécdota: un señor los contrató en Coahuila para que dieran un show en un gran salón de un municipio llamado Nadadores.

"Nos esforzamos por tocar como nunca y lo más fuerte que nos pudiéramos oír; así pasaron una, dos y tres horas y no pasaba absolutamente nada; no llegaba nadie. Parecía que el pueblo entero estuviera dormido o como si se hubieran muerto todos. De pronto, sucedió algo que nos asombró y nos dio risa.

"Alguien se animó a entrar al baile: sí, ni más ni menos que un perro, el cual los meseros trataban de sacar con escobas, sin lograrlo. Qué ironías de la vida, no crean, después de llenar un Estadio Azteca, la Plaza de Toros México, estadios mundialistas en Sudamérica y México, esta historia es difícil de creer pero, a la vez, es maravillosa", apunta el cantante.

El grupo ya tenía un disco con dos temas que Lupe, Éric, Javier y Choche pagaron por su cuenta.

Fue la primera vez que grabaron en un estudio rentado, en el que, por cierto, el dueño, al que le pidieron tiempo atrás una oportunidad y quien de mala gana los escuchó, les dijo que no eran originales y a Lupe le hizo saber que no cantaba.

A base de mucho trabajo, pues el cuarteto se hizo autodidacta en la cuestión musical y se la jugó en busca de un público con temas originales.

Lupe, a quien siempre le gustó escribir canciones, dio rienda suelta a su ingenio y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR