Amagan con cerrar cruces fronterizos

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- Importadores de autos usados de esta frontera anunciaron el cierre de los cruces internacionales este lunes, ante la negativa de las autoridades aduaneras de liberar el trámite de regularización de unidades.

Raúl Quintanilla de la Garza, representante de la Asociación de Importadores de Autos Usados, dijo que el cierre del puente Ignacio Zaragoza, donde opera la Aduana y el Tratado de Libre Comercio, destinado también para carga, se cerrará de manera indefinida a partir del mediodía.

"En punto de las 12:00 horas del 26 de enero tenemos planeado el cierre indefinido de estos puentes. Sabemos del daño que hacemos sobre todo al sector industrial, pero es justificado por el daño que está haciendo el Gobierno a nuestras empresas", indicó.

En julio, la importación de autos se frenó debido a que la Aduana dejó de aceptar los amparos y fue hasta la víspera de Navidad que se logró reactivar, después de una oleada de paisanos que llegaron a las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En noviembre y diciembre, comerciantes e importadores de autos cerraron los cruces fronterizos de Matamoros y Reynosa, y posteriormente de toda la franja fronteriza, para exigir la apertura de la importación de unidades.

Tras un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la importación se reanudó y permitió el paso de miles de paisanos que se encontraban varados.

Además, el SAT dio un plazo de seis meses para seguir con las mismas reglas, lo cual no se cumplió.

Quintanilla dijo que en los últimos seis meses del 2014, la importación de vehículos fue mínima y en lo que va del año se encuentra frenada.

Explicó que de los pocos vehículos que se han importado, el trámite se ha hecho sin amparo, bajo el esquema de VU, resultando su costo un 50 por ciento del valor de la unidad.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR