Amaga a la IP retención fiscal

AutorAlfredo González

Con el propósito de combatir la comercialización de facturas "inexistentes" o "simuladas", la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cerrará mañana una consulta pública de su propuesta de retener a las empresas de servicios dos terceras partes del IVA que cobren a sus clientes y el 10 por ciento del ISR.

Gustavo Leal Cueva, presidente de la empresa de información tributaria Fiscalia, advirtió que de llegar a prosperar esta retención de impuestos podría bloquear el sistema de pagos de las empresas al retenerles un 20.66 por ciento de sus ingresos, afectando su flujo.

"Esta propuesta estaría bloqueando el sistema de pagos para que este dinero esté en las arcas de la autoridad gubernamental a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Nos parece muy extraño que esta propuesta provenga de la Prodecon, cuya función es defender a los contribuyentes".

Actualmente, dijo, esta retención de impuestos sólo aplica a contribuyentes personas físicas que emiten facturas de servicios profesionales por honorarios.

Consideró que las retenciones provocarán a los contribuyentes problemas en la práctica en cualquier tipo de servicios profesionales o mercantiles como son el telefónico, cable, aerolíneas, internet, vigilancia, reparación o mantenimiento de equipo, entre otros.

La obligación de realizar esta retención afectaría a empresas o personas físicas con actividad empresarial a través de una reforma fiscal denominada "Propuesta de Reformas Legales para Combatir la Comercialización de Comprobantes Fiscales que Amparan Operaciones Inexistentes o Simuladas".

"La afectación más evidente es a los flujos de efectivo", advirtió Leal Cueva, "pues una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR