Amaga AMLO: habrá límites

AutorBenito Jiménez

CUATRO CIÉNEGAS.- De buen humor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador secundó al panista Ricardo Anaya al poner un freno al consumo de caguamas, pero evitar el uso excesivo de agua.

En un discurso, donde valoró la recuperación de hectáreas de humedales en el área de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, dijo que producir leche y cerveza requiere de muchísima agua, en una región en la que no hay.

"No se trata de que se deje de producir la leche, sino de que ya no sigamos ampliando las áreas de cultivo de alfalfa, porque significa más agua para producir leche. Por qué no dejar de producir la cerveza y la leche, aunque es mejor la leche que la cerveza... bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya, que ya no se tomen caguamas", dijo.

Ya en serio, refrendó una de las tareas de su administración: convencer por la razón que habrá límites ante la "codicia neoliberal" que arrasa con áreas naturales.

"Tenemos que convencer que en el norte ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua. Cómo poner plantas cerveceras en el norte, cómo producir cervezas para exportar. Qué es lo que exportamos, agua, si no tenemos agua en el norte, y lo mismo el caso de la producción de leche en la Laguna", expuso.

Para ello, dijo, su gobierno está logrando que productores y empresarios, autoridades estatales y locales pongan límites para recuperar lo que se pueda de lo perdido.

"Así es este ensayo para recuperar el agua, estos humedales únicos en el mundo", dijo al tiempo que señaló una poza azulosa en medio del desierto blanco.

López Obrador arribó al rancho Orozco, junto a la poza "Escobedo", a unos 30 minutos de la cabecera municipal por un camino de terracería.

El rancho es propiedad de los hermanos González Felán, los ganaderos Fernando y Alfonso, quienes presumen que el ganado no afecta los pastizales de la zona.

La Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, fue quien hizo el tejido fino para que el Presidente acudiera a esas tierras.

"Es la primera vez que viene un Presidente aquí", dijo Fernando González, quien afirmó que en su propiedad cuenta con unas 60 pozas, de las 180 que hay en el Valle de Cuatro Ciénegas.

"El reto es recuperar las hectáreas de humedal, al tiempo que se cierren los canales de riego y reducir la contaminación con residuos sólidos y del agua.

"Antes la poza era un balneario, porque al traer los bronceadores, ese químico afecta a la biodiversidad, es muy frágil el ecosistema aquí, y con eso limitamos a la gente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR