Alzheimer: Algunos signos la revelan temprano

AutorMaría Silva

Una de las enfermedades degenerativas que más afecta a la población de adultos mayores es el Alzheimer.

Pero resulta difícil la detección temprana de los síntomas y hay confusión. La gente teme ser candidata a padecerla por algunos olvidos cotidianos -no saber en dónde guardó las llaves-, pero muchas veces sólo se trata de lo que coloquialmente se llama trastorno de la memoria propio de la edad.

No obstante, si se presentan tres o cuatro de las funciones cerebrales superiores anormales, es decir, trastornos de memoria, de orientación en tiempo, persona y espacio, de la capacidad de cálculo, juicio, capacidades ejecutivas, abstracción y lenguaje, entre otros, se está caminando hacia una demencia de Alzheimer, advierte el neurólogo Héctor Ramón Martínez Rodríguez y director del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TEC Salud.

El Alzheimer se presenta cuando se pierden algunas de las funciones cerebrales superiores como consecuencia de la muerte neuronal en los sectores que se encargan de la memoria y del resto de las funciones propias del ser humano, explica Martínez Rodríguez.

"Se considera que en las próximas décadas se registrará un incremento dramático de Alzheimer en México", advierte, "y el País no está preparado para el tratamiento de los adultos mayores; tampoco nuestro sistema de salud, que no hace nada al respecto. Más bien se enfoca a tratar de controlar la obesidad infantil, mientras que la gran población de adultos mayores no tiene ni dónde permanecer y será una carga significativa para la familia y la sociedad", agrega el neurólogo.

IMPORTANCIA DEL OLFATO

El olfato tiene entre sus funciones más comunes detectar si una comida está en buen o mal estado; una fuga de gas, así como la connotación sexual al activarse las feromonas.

También tiene relación con la memoria, y un ejemplo es el aroma de los panecillos que evocan a la abuela.

Sin embargo, se ha descubierto que el olfato tiene una conexión con los sitios de memoria en el cerebro, en donde se implica el problema del Alzheimer, apunta el otorrinolaringólogo Lino Antonio Guevara.

"A través de una investigación de Harvard se ha detetectado que uno de los problemas que se presentan con el Alzheimer es que se deposita una proteína beta amiloide que se supone es tóxica, tanto en los centros de memoria como en el del olfato, y se encontró que al colocarla en los ratones en ambos sitios perdían inicialmente este sentido, y más adelante desarrollaban una pérdida de memoria y de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR