Alza el vuelo 'Quetzalcóatl'

AutorTeresa Martínez

Al lanzar el satélite amateur "Quetzalcóatl" más allá de la estratósfera, un grupo de alumnos elevó un trabajo en equipo que les dará material de investigación.

Alcanzando una altura de más de 33 mil metros, ayer a las 13:40 horas el satélite fue lanzado por los 30 estudiantes del Tec de Monterrey en la explanada del Campus Monterrey, aterrizando cerca de las 18:00 horas en Texas, donde hoy sería recuperado.

El equipo tenía previsto que el satélite cayera en Cerralvo, Nuevo León, a las 15:00 horas, pero el frente frío demoró su caída alejándolo hasta Texas, explicó Eduardo Guízar, colaborador de la NASA, quien asesoró a los estudiantes en el proyecto.

Por fuera de la cápsula iban pequeños contenedores con muestras de abono, fruta, plantas, germinados y un retoño de encino, que serán objeto de estudio para conocer su reacción a la radiación del espacio.

"Nunca me imaginé participar en esto", expresó Ricardo Arciniega Loera, quien desde niño se interesa por el espacio.

"Pensar que algo que yo construí iba a tocar el espacio es una experiencia muy emocionante", dijo el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, quien estuvo a cargo de la programación y armado de circuitos del satélite.

La vuelta espacial traerá tarea. Nataly Alemán Díaz, ingeniera químico y de sistemas del Tec, agregó muestras de grafeno, una sustancia de carbono con potencial para almacenar y transmitir energía eléctrica.

"Queremos ver qué tanto les afecta la luz ultravioleta a bajas temperaturas y ver si lo ayuda a mejorar la capacitancia para transmitir la electricidad", dijo la joven empleada de la Semarnat.

Un tubo con 5 mililitros de sangre O+ también será analizado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR