Son alumnos y activistas

AutorJorge Alberto García

Levantar la voz en un salón de clases puede ser considerado una falta a un reglamento, pero existen alumnos que levantan la voz a favor de los eslabones más débiles de la sociedad.

Universitarios participan como voluntarios en grupos estudiantiles o han fundado su propia organización de ayuda para hacer visibles problemáticas sociales poco atendidas o no resueltas.En temas como la discriminación a migrantes, la violencia de género, pobreza y vivienda y atención médica a comunidades marginadas, estos alumnos activistas luchan en su tiempo libre para mejorar el mundo que habitan.

Paso de Esperanza

Defiende a migrantes

Amenazados por el crimen organizado, polleros, policías, soldados, incluso por personas en sus mismas condiciones, los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos necesitan justicia, no caridad.

Paso de Esperanza es una asociación civil de Nuevo León que se enfoca en ayudarlos a defender sus derechos humanos, con dignidad y la ley en mano.

Daniel Treviño, cofundador de la asociación y estudiante de segundo semestre de Derecho en la UANL, comparte que su fe lo llevo a involucrarse de lleno en el activismo social.

"Muchos de ellos vienen de un contexto de violencia muy fuerte y la idea es ofrecerles algo más que alimentos, alojamiento o baño, que también es importante, sino protección legal", explica.

Otros 10 amigos colaboran con Daniel para organizar brigadas, gestionar ayudas y canalizar casos de migrantes a distintos albergues del Estado.

"Desgraciadamente estas ayudas van más para migrantes nacionales; la centroamericana o foránea que llega al País no puede aplicar para ese tipo de ayuda", remarca el estudiante.

La necesidad de contar con expertos legales para defender sus derechos con el peso de la ley motivó a Daniel a empezar una segunda carrera universitaria para convertirse en abogado, luego de haber concluido la de Filosofía.

"La idea es que me dé el conocimiento profesional para seguir fortaleciendo nuestra labor porque Paso de Esperanza de alguna manera me exige prepararme más", expresa el joven de 31 años.

¿Quieres colaborar?

E-mail: direccion.pasodeesperanza@gmail.com

Facebook: Paso de Esperanza A.C.

Techo

Les pone casa

Aunque ha participado en varias organizaciones de ayuda, para Daniel Coronado colaborar con Techo ha sido transformador, ya que ha descubierto que cuando realmente se quiere algo no es imposible alcanzarlo.

La organización chilena busca ayudar a superar la pobreza en los asentamientos informales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR