Altruistas desde chavitos

AutorLuis López

A pesar de su adolescencia, estos jóvenes ya cosechan los frutos de su impulso por ayudar a los demás.

Los proyectos de servicio a la comunidad más destacados que realizaron alumnos de quinto semestre de Prepas Tec a nivel nacional en el semestre fueron presentados esta semana en el Campus Garza Lagüera, donde explicaron sus iniciativas.

En la reunión coincidieron trabajos de construcción de vivienda en zonas marginadas, programas de apoyo a personas con discapacidad y labor de rescate animal, entre otros temas.

De entre más de 200 trabajos sociales que se desarrollaron en el semestre en todas las preparatorias del Tec se eligió uno por campus para esta jornada.

Éstos son algunos de los proyectos presentados.

1 Jóvenes de León eligieron la industria más fuerte de su ciudad, el calzado, para diseñar un proyecto que aprovechara los productos que las zapateras desechan.

2 Alumnos y profesores del Campus Toluca colaboraron con la organización Techo para construir 27 viviendas pequeñas a familias en situación de pobreza.

3 Para ayudar a niños a mejorar sus habilidades de inglés y computación, estudiantes del Campus Puebla realizaron un programa de formación en estas materias.

4 Alumnos del Campus Garza Sada trabajan en un proyecto para ofrecer productos de higiene a los residentes de albergues de Misión del Nayar.

1 DAN PASOS CONTRA DESPERDICIO

La industria a la que más se asocia la ciudad de León es el calzado, por lo que es natural que los alumnos de este campus se enfocaran a trabajar en algo relacionado a este producto.

Fanny Fuentes, Sofía Lee, Andrea Rojas, Alejandro Peña y Allison Soots desarrollaron un plan que busca reducir la cantidad de zapatos desechados por imperfecciones menores.

Cerca del 1.5 por ciento de la producción zapatera en esta ciudad-640 toneladas anuales-se desperdicia cuando podría llegar a personas necesitadas, comparte Andrea, de 17 años.

"Vimos que en León la industria del calzado genera un desperdicio enorme de sus productos que no tienen los estándares de calidad de venta en tiendas normales, pero perfectamente utilizables", señala.

Los jóvenes desarrollaron un sistema de compra de estos saldos de las fábricas a un precio económico, que a su vez llega, por medio de otras asociaciones, a personas que por discapacidad o edad avanzada no tienen un trabajo fijo.

2 COMBATEN POBREZA CON CONSTRUCCIÓN

La pobreza no tiene que ser una condición permanente, sino que se puede salir de ella si se combate de la forma adecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR