Alto a los carbohidratos

AutorÉrika Dávila

Para rendir todo el día, no siempre los snacks ricos en carbohidratos son la mejor opción de alimentación para una mujer, pues con el paso de las horas estos nutrientes podrían desencadenar todo lo contrario: debilidad, sueño y fatiga.

Si la mujer decidiera consumir alimentos energéticos, es decir, barras de granola, galletas o bebidas azucaradas, caería en comer sólo carbohidratos, señala la nutrióloga Alejandra García Quiroz, de Nutrition for Optimal Health.

"La realidad es que los carbohidratos son los que te dan la energía, pero debe haber una combinación adecuada con el resto de los nutrientes, porque si comes demasiados carbohidratos vas a estimular mucho la hormona insulina, y después de una comida abundante en carbohidratos te va a dar sueño y sentirás que no te puedes concentrar, así que es contraproducente.

"Más que hablar de alimentos con energía se debería analizar cuáles debe incluir una mujer en su desayuno para que haya ese balance y su energía rinda al 100 por ciento, además de estar súper concentrada y no estresarse tanto".

Esto se relaciona también con tres nutrientes básicos en la alimentación de toda mujer, es decir, de aquellas que atraviesen por la adolescencia, la edad reproductiva o la madurez. Se trata del calcio, el hierro y el ácido fólico.

De esta manera, una alimentación balanceada incluirá, en cada tiempo de comida, frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales. Si no están presentes estos nutrientes no se dará adecuadamente el metabolismo de los carbohidratos y, por lo tanto, no se liberará la energía necesaria.

"Además, las proteínas de las carnes deben estar presentes; el pescado se debe consumir dos veces a la semana, de preferencia salmón, trucha y sardina, porque son fuente importante de Omega 3, que da un beneficio a tu sistema cardiovascular, inmunológico y nervioso.

"Otro nutriente importante es la grasa que disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, como la del aceite de oliva, aguacate, almendras, cacahuates, nueces, pistaches y piñones".

Los carbohidratos se recomiendan con moderación, sobre todo prefiriendo los cereales integrales que tienen mayor cantidad de fibra. Sin embargo, no todas las mujeres requieren la misma cantidad de carbohidratos, vitaminas y proteínas, sino que estas variables dependen de la ocupación diaria.

"Las mujeres que tienen que manejar mucho personal o las que viven con mayor estrés tienen más demanda de nutrientes. No es lo mismo una mujer que está todo el día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR