Altar, es hoy nuevo destino de migrantes

AutorReyna Ramírez

EL NORTE / Enviada

ALTAR, Son.- Hasta hace dos años Altar, Sonora, era un pueblo tranquilo, actualmente es el refugio de cientos de aspirantes a indocumentados que esperan una oportunidad para cruzar a Estados Unidos.

"Es un flujo que no termina, todos los días llegan decenas de connacionales, a diario sentimos que va en aumento", expresó sorprendido Angel Celaya, secretario del Ayuntamiento de Altar.

El aumento se atribuye a la "cacería" que promueven rancheros de Douglas, Arizona, que hace más difícil cruzar por Agua Prieta.

El municipio de Altar está ubicado al noroeste del estado, a 260 kilómetros de Hermosillo y a 120 de la línea internacional con Estados Unidos.

Plaza de espera

La única plaza del pueblo, a donde todas las tardes salían a pasear los moradores del lugar, está convertida en la "sala de espera" de los polleros, y por las noches en el dormitorio de quienes no tienen dinero para pagar un lugar donde dormir.

"Aquí dormimos, debajo de aquel árbol", señaló Rodrigo Campos, "ya hasta nos está dando gripa porque en la noche refresca y hace frío".

Ya pasaron una vez por Nogales y casi llegaban a Phoenix, pero los regresó la Patrulla Fronteriza.

Miguel González, de Chiapas, llegó a Altar, hace cuatro días y en lugar de intentar cruzar a Estados Unidos, encontró en la plaza de Altar un mercado virgen para vender agua y rebanadas de sandía y calmar la sed por el intenso calor diurno de 40 grados centígrados.

Entre la espada y la pared

La agresión que sufrió hace una semana, Miguel Angel Palafox, de 20 años, originario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR