Almacenes conectados

AutorJimena Larrea

Cada vez son más los clientes que exigen productos directamente a la puerta de sus casas u oficinas en el menor tiempo posible. Por esta razón la automatización y el internet de las cosas son dos tendencias que han llegado con fuerza a los almacenes.

"Es tal la necesidad de inmediatez que el producto no toca mucho tiempo el almacén. Prácticamente lo muevo de un camión a otro de manera inmediata, o a cualquier otro transporte", explicó Rubén Rivera, gerente de soporte para Almacén y Transportación de JDA Software.

Agilizar la logística de un almacén hasta 15 por ciento y disminuir las horas de trabajo de los empleados es posible a través de computadoras y tabletas electrónicas para realizar inventarios, escaneo de códigos de barras para el manejo de productos que entran y salen, equipos móviles con software de administración y tecnología RFID para el intercambio de información en tiempo real de los procesos de logística y las rutas de envío. Lo mejor, es que todas estas soluciones pueden conectarse a un sistema de recolección de datos que otorga a los encargados del almacén un panorama más amplio de lo que está sucediendo.

Para renovar un centro de distribución no es necesario empezar desde cero. De acuerdo con el último estudio de adopción tecnológica de Zebra Technologies, más del 50 por ciento de las empresas ya cuenta con una primera herramienta para automatizar su operación.

"Las compañías utilizan tecnología para saber en qué parte del proceso de manufactura se encuentra un producto. Por ejemplo, a través de sensores y botones que los empleados deben presionar una vez terminado un proceso", ejemplificó Ernesto Hernández, director de Zebra Technologies para México.

"Ese botón puede ser monitoreable si yo pongo una infraestructura más grande y hasta es posible administrar los dispositivos desde un dashboard que muestra todo lo que ocurre en la empresa".

Otra tendencia es la construcción de almacenes de retorno especializados, que buscan disminuir las pérdidas generadas por la devolución de productos y pueden aprovechar las mismas soluciones tecnológicas.

OBSTÁCULOS DE LA AUTOMATIZACIÓN

"¿Por qué las cadenas productivas no adoptan al 100 por ciento una política de integración o adopción del IoT? Una de las razones es la seguridad, es saber hacia dónde va la información", aseguró Michell Escutia, director regional para Latinoamérica y Europa del Sur de SOTI. "Ya tenemos dispositivos, ya tenemos sensores, ya tenemos la tecnología, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR