Almacenará Cydsa gas

AutorJosé Ángel Vela

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó ayer a la empresa regiomontana Cydsa el primer permiso de almacenamiento subterráneo de gas natural en el País, aprovechando un gigantesco domo salino agotado de donde extrajo sal desde hace más de 30 años, localizado en Tuzandépetl, Veracruz.

Para desarrollar el proyecto, Almacenamiento Subterráneo del Istmo, conformada por Cydsa, con el 51 por ciento de las acciones, y la estadounidense SalTec International, con el 49 restante, invertirá alrededor de 200 millones de dólares.

La caverna servirá para las propias necesidades de Cydsa, pero también estará al alcance de cualquier empresa interesada en reservar capacidad de almacenamiento, incluidas las paraestatales Pemex y la CFE.

Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la CRE, refirió que la permisionaria cobrará al usuario una tarifa por depositar el combustible y otra por su extracción.

El domo salino podrá almacenar hasta 20 mil millones de pies cúbicos de gas natural, tanto nacional como de importación, equivalentes a 4 días del consumo total en México o suficiente para atender por sí solo un mes de la demanda industrial.

Para la CRE el almacenamiento subterráneo de gas natural es estratégico para México, debido a que al interconectarse a los gasoductos de Pemex habrá una fuente adicional de inyección, promoviendo flexibilidad a la red de transporte.

Además, garantiza contar con una instalación para depositar el hidrocarburo en casos de emergencia e incluso hasta para excedentes de producción en la zona.

En lo económico, disponer de un almacenamiento permite guardar combustible cuando el precio baja, y disponer del mismo cuando se encarece.

"Este permiso representa un hito para la industria del gas natural en México porque nos lleva a ofrecer mejores condiciones de operación en el sistema, mejores condiciones comerciales para atenuar las volatilidades estacionales en el precio del gas y almacenar para emergencias", refirió Salazar Diez de Sollano.

"Abre una gama de opciones que hacen que empecemos a desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR