Alma pacífica

AutorAlonso Vera

Con sus más de 17 mil islas y 350 diferentes grupos étnicos, el archipiélago indonesio ha cautivado a los viajeros de todas las épocas, desde los marinos chinos e hindúes del siglo 7 a.C. que navegaban sus costas estableciendo rutas comerciales, hasta los turistas que disfrutamos hoy de sus playas y atractivos culturales. Es un destino que recibe con los brazos abiertos, donde el incienso aún impregna viejos templos en la selva, pero también donde se han erigido los más atractivos hoteles y restaurantes.

Habitada por el 60 por ciento de la población total, que asciende de los 200 millones, Java es el corazón político y cultural del país. Su fértil tierra volcánica ha permitido el desarrollo de diversas culturas, desde las primeras cortes hinduistas y sultanatos musulmanes hasta la república actual. Ofrece una riqueza inconmensurable en sitios antiguos, coloniales y modernos que apelan a todos los gustos.

Yakarta A pesar de la sobrepoblación e inestabilidad política, la capital de Indonesia es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Y me recibió con sus rascacielos que se levantan junto a chozas de cartón, así como puestos de comida que se desparraman frente a restaurantes de franquicias internacionales.

La visita de la urbe se inicia en la Plaza de la Libertad, que es su corazón cultural y en torno al cual se descubren a pie diversos atractivos. Uno de ellos es la Mesjid Istiqlal, la mezquita más grande del sureste asiático, con capacidad para cien mil devotos. Los visitantes son bienvenidos si visten apropiadamente.

Dominando la plaza está el Palacio Presidencial, que sólo abre para eventos de Gobierno, y en el centro de la misma el monumento Monas, una columna de 132 metros que significa fuerza y libertad.

Muy cerca de allí se encuentra el Museo Nacional, que resguarda una colección de piezas que narran la historia del país, y antes de terminar la visita hay que tomar un café en el Café Batavia, de atmósfera colonial.

Claro que los más aventureros querrán visitar el mercado de verduras y animales Ikan luego de caminar por la Bahía Antigua al atardecer, en donde los barcos y cargueros arriban tras dominar las corrientes del Mar de Java.

Yogyakarta

Éste es uno de los destinos más atractivos de la isla por su comida y sus templos. Pero lo es también porque es el corazón histórico donde al día de hoy 10 sultanatos, desde finales del siglo 17, han embellecido cada tramo protegido por las murallas, o "kratons" que la rodean.

El Palacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR