Allana la PGR ruta para reparar daños

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El nuevo mecanismo conciliador para reparar el daño causado en un delito y evitar así la acción penal y consecuentemente la cárcel, ha permitido recuperar mil 117 millones de pesos desde 2014 en beneficio tanto de particulares como de instituciones gubernamentales.

Rafael Mateos Poumián, titular del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias en Materia Penal (OEMASC) de la PGR, destacó que esta herramienta ahora permite recuperar recursos en el corto plazo.

Hasta ahora, la Comisión Federal de Electricidad es la entidad que más acuerdos de conciliación y reparación del daño ha alcanzado a nivel federal desde que fue instituido el mecanismo alternativo de resolución de conflictos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Desde 2014, la CFE ha suscrito el 56 por ciento del total de los 2 mil 325 acuerdos reparatorios en todo el País.

"Para Hacienda sería un gran canal de desfogue de su aparato administrativo ¿qué tienen qué hacer? Tienen que romper candados, tienen que modificar normatividades que en materia fiscal ellos mismos se han encargado a lo largo de los años de hacer muy rígidas, pesadas, muy llenas de formalidades y de parafernalia burocrática", dijo en entrevista

Antes de la justicia oral adversarial, estos asuntos no figuraban entre los casos más numerosos de reclamación de un daño; hoy, en poco más de tres años, son 4 mil 400 asuntos de la CFE los que el Ministerio Público ha turnado al organismo de mediación y la tercera parte ya tiene acuerdo reparatorio.

La salida extrajudicial que ofrece la justicia alternativa tiene también un aliciente, pues el pago tiene como consecuencia la extinción de la acción penal. Es decir, evitan el proceso ante un juez.

Funcionamiento

Un acuerdo reparatorio con extinción de la acción penal sólo es posible en delitos que se persiguen por querella o en los que procede el perdón del ofendido, así como en los ilícitos culposos y patrimoniales sin violencia.

La intervención para la mediación puede ocurrir desde la presentación de la denuncia hasta cuando se cita a las partes a la audiencia.

Los ilícitos de mayor incidencia en los acuerdos reparatorios son lesiones, daño en las cosas, robo de energía eléctrica, negligencia médica, robo a dependencias, homicidio culposo, delitos financieros, contra la propiedad industrial o contra de la libertad de expresión.

Para Mateos Poumián, este mecanismo de negociación es quizá la única ventana en donde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR