Más Allá de su Dinero / No 'pierda la brújula' en tiempos difíciles...

AutorPablo Sada

El pesado tema de las reformas, la incertidumbre fiscal para los inversionistas y la volatilidad de los mercados, contagian desánimo, generan tensión, nerviosismo, y puede ocasionar que muchos inversionistas "pierdan la brújula" en estos tiempos.

A continuación les escribo mis comentarios sobre los mercados financieros más importantes, esperando que éstos complementen su mejor interpretación de los mismos:

  1. - Tipo de Cambio. El precio actual del dólar (11.22 pesos) me parece alto, considerando que contamos con un nivel de reservas internacionales récord de 55 mil 834 millones de dólares, además de que el precio de la mezcla mexicana de petróleo es de 31.15 dólares por barril, y sobre todo, que la capacidad de endeudamiento de México es privilegiada, considerando la gran demanda que existe por los bonos de deuda soberana (UMS). Por lo tanto vendería dólares para invertirlos en pesos.

    Aclaro que el dólar es el valor con precio más volátil de nuestros mercados, y debe de estar muy alerta para tomar las acciones en los momentos adecuados.

  2. - Tasas de interés. Las tasas de interés en mi opinión son un poco altas, tomando en cuenta que la tasa de inflación para este año será de aproximadamente 3.75 por ciento. Las tasas de los Cetes de 28 días han aumentado un 25 por ciento durante el último mes, al incrementarse de 4.48 por ciento a 5.60 por ciento anual.

    La tasa de los Cetes de 91 días es de 6.25 por ciento anual, y la última subasta de Cetes de 364 días salió al 6.42 por ciento. Si se fija, la diferencia entre las tasas de 91 y 364 días no es tan grande, por lo que las tasas de corto plazo representan una oportunidad de inversión en primera instancia.

  3. - Bolsa Mexicana de Valores. La bolsa ha subido un 36 por ciento en el 2003, pero desde hace 2 meses que ha perdido fuerza. Algunos dirían que "se le acabaron las pilas al conejito...", pero en realidad ningún mercado sube indefinidamente, y las correcciones en precios suelen ser sanas.

    La Bolsa se ha mantenido a pesar del pesimismo contagiado por el clima político, y esa es una muy buena señal de que seguirá subiendo. Para mí, el mercado de valores sigue representando una oportunidad de compra, y recuerde que en tiempos de pesimismo es cuando los precios de las acciones suelen abaratarse más.

  4. - Bonos de deuda soberana (UMS). La solvencia de México para dar servicio a su deuda emitida en dólares es incuestionable, y el comportamiento de los precios de los bonos mexicanos ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR