Más Allá de su Dinero/ La inversión en acciones

AutorPablo Sada

Pueden ser colocadas entre el gran público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones otorgan a sus tenedores los derechos y responsabilidades de un socio.

Para invertir en acciones, es necesario tener una cuenta en alguna casa de bolsa.

Todas ellas le proporcionarán los servicios de cobro de dividendos y custodia, así como la obtención de pases para asistir a las asambleas de accionistas.

En cuanto a la operación de las transacciones de compra y venta, hace algunos años las acciones se negociaban en el piso de remates de viva voz, es decir, que había operadores de cada casa de bolsa gritando sus posturas y cerrando las operaciones de sus clientes.

Pero esto ya no funciona de esa manera, ya que desde enero de 1999 todas las transacciones se hacen a través del SENTRA (Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación).

Este sistema ha incorporado todos los estándares operativos del mercado mexicano, siendo consistente con lo establecido en el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores, la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones de carácter general (circulares) emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Así que ahora los operadores de piso ya no están en el piso de remates, sino en su casa de bolsa realizando todas las operaciones a través de terminales.

Las operaciones de compra y venta de acciones se confirman ahora en cuestión de minutos, cuando hace algunos años los inversionistas tenían que esperar hasta ese día en la tarde, cuando ya se había terminado la operación, para conocer si se había efectuado su transacción.

Gracias a este sistema, la información de la Bolsa Mexicana de Valores se transmite por vía electrónica, lo que ha permitido a las compañías que venden información financiera nacionales y extranjeras incorporar toda la información de nuestro mercado, alentando una mayor participación de inversionistas.

Físicamente, las acciones que se compran están depositadas en el INDEVAL (Instituto Para el Depósito de Valores).

Si usted es de los que gustan de tener los títulos físicos en su poder, los puede solicitar a su casa de bolsa para que le sean entregados, pero debo decir que esta es una práctica poco común.

A la inversión en acciones se le llama también inversión en renta variable, ya que la ganancia o pérdida está en función de los precios de compra y venta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR