Más Allá de su Dinero/ La importancia del testamento

AutorPablo Sada

La elaboración de un testamento, desde que se acepta la idea de hacerlo hasta terminarlo, analizando cada punto del mismo, por más sencillo que parezca, es uno de esos actos en nuestra vida que debemos disfrutarlo, dentro de la seriedad que todo este proceso implica.

Desde el punto de vista de un inversionista, un testamento debe de ser de gran importancia, ya que así como se analiza el riesgo de cualquier inversión en función de la probabilidad de que ésta sea pagada o no en determinada fecha, así también deberá pensar por quienes recibirán sus bienes después de su muerte. Para que éstos no tengan problemas en reclamar esos bienes (sus inversiones), elabore un testamento.

Existen varios tipos de testamentos, pero los ordinarios de acuerdo a su forma son tres:

El testamento público abierto, es aquel en el cual el testador manifiesta claramente su voluntad ante notario y tres testigos, y el notario redacta por escrito esa manifestación, sujetándose estrictamente al tenor de ella; una vez hecha la redacción, dará lectura al testamento y si el testador da su conformidad, será firmado por éste, el notario y los testigos.

El testamento público cerrado, es aquel en el cual el testador hace sus disposiciones en un documento privado, que guarda en un sobre cerrado, y que es escrito por el mismo testador o por otra persona a su ruego, firmando al calce y rubricando todas las hojas, y si no sabe o no puede firmar, lo hará otro a solicitud suya. En este testamento interviene el notario y testigos, pero sólo para hacer constar en la cubierta del sobre que lo contiene, la declaración del testador, en presencia de los testigos, de que en dicho sobre se encuentra un pliego que contiene su testamento. Tanto el testador como los testigos y el notario deberán firmar en la cubierta, y este último, pondrá un sello y timbrará el sobre de acuerdo con las disposiciones de la ley general del timbre.

El testamento ológrafo, es aquel que una vez escrito por el testador, se presenta ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR