Más allá del 'Cisne' hay otra realidad

AutorFélix Barrón

Sus alas podrían despegar y volar muy alto esta noche.

El thriller psicológico "El Cisne Negro" (Black Swan), que luchará por cinco premios Óscar, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Actriz, presenta al ballet como un estilo de vida lleno de obsesiones y exigencias físicas por sobresalir. La cinta tiene un toque de realidad, pero también exagera.

La presión psicológica que vive la bailarina de ballet Nina Sayers, interpretada por Natalie Portman en el filme, la hace llegar a acciones insospechadas.

Presionada por tener el rol principal de "El Lago de los Cisnes", cae en una tormentosa búsqueda de perfección y obsesión.

Pero ¿realmente así es el mundo de la danza?

Un bailarín de clásico necesita disciplina, responsabilidad y mucho sacrificio, pero también, salud mental, aseguran expertos.

Los que escogen esta carrera viven con la presión de ser mejor cada día, con lastimaduras físicas como gajes del oficio, y luchas internas por salir adelante, por lo que es necesario saber cómo sortearla.

Angélica Kleen, pedagoga y ex directora de la Escuela de Música y Danza de Monterrey, indica que la cinta muestra sólo un caso aislado, aunque realista.

"Algunas cosas sí (pueden ocurrir en la realidad), pero pasa también en todas las carreras que son de alto rendimiento; esto no sólo se da en el ballet", dice. "La postura de la chica se puede dar en cualquier profesión".

La pedagoga señala que es de suma importancia tener un equilibrio mental para sobrellevar una carrera tan demandante.

"Tiene que ver mucho la parte física, pero también mental, que es la clave de esta carrera. Siempre he dicho que el bailarín tiene que estar bien emocionalmente, porque cuando no estás bien eso se transmite en el escenario".

Inclusive, dice, un maestro puede darse cuenta cuando un alumno tiene problemas emocionales.

Para Luis Serrano, director artístico del Ballet de Monterrey, la presión y exigencia de los bailarines es mucha, sobre todo si estás en una compañía de alto nivel como el American Ballet Theatre o New York City Ballet.

"La competencia es muy fuerte, las exigencias mayores y cuando te colocas como primer bailarín es mucho más fuerte el mantenerte", indica Serrano, también ex primer bailarín del Miami City Ballet.

Considera que en todas las carreras sucede lo mismo, aunque en el ballet se suma a que tienes que mantener un peso específico, estar en forma y proyectar un nivel técnico al máximo.

"Pienso que la nuestra es una carrera muy bonita, siempre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR