All aboard!

AutorVania Arzola

INFOGRAFÍA: JULIO LÓPEZ

Explorar las profundidades al estilo de Jacques Cousteau, uno de los estudiosos del mar más famosos; tener frente a frente a las especies más agresivas como el valiente Marlin... todo eso es posible gracias a un submarino. Este artefacto ha protagonizado infinidad de pelis e incluso canciones, en las que se hace referencia a su capacidad de navegar bajo la superficie del agua o sumergido, pero ¿sabes sus secretos y cómo operan? Comúnmente empleado en investigaciones marinas, en turismo e incluso en misiones militares, está basado en un principio físico.

Tienen un motor que lo propulsa. Los hay de combustión, eléctricos y de propulsión nuclear.

Al igual que un barco, tienen timones que le permiten dirigir el rumbo: girar, ascender y descender.

El periscopio es un instrumento alargado con el que, si la profundidad es poca, se puede observar la superficie.

En aguas profundas utilizan el sistema "sonar", que emite ondas que rebotan para saber si hay obstáculos en el camino.

Clásico musical

The Beatles hizo un himno a estos artefactos acuáticos con "Yellow Submarine", incluso realizó una cinta animada. Escúchala y pon atención en los "efectos especiales", como las burbujas en un balde con agua, cuando se sacude una cadena en una tina o chocan vasos de cristal.

Al fondo

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR