Alistan reparto de magistrados entre partidos

AutorÁngel Charles

Al darse a conocer ayer la lista de 88 aspirantes acreditados para las cuatro vacantes de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, fuentes del Poder Judicial advirtieron que los partidos ya acordaron repartirse los cargos.

Según las fuentes, el PAN impulsa al ex Diputado local Arturo Salinas, y el PRI a Hugo Campos, actual Consejero de la Judicatura, pero afirmaron que ambos no cumplirían los requisitos legales.

Para otra vacante, Morena perfilaría a Minerva Martínez, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y allegada a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Y el último puesto es disputado por grupos de poder al interior del Poder Judicial, que impulsan al juez Alejandro Carlín Balboa, Coordinador de Gestión Judicial, y a Jesús Demetrio Cadena, director de Control Disciplinario. También la pelearían los jueces Patricia Alejandra Gutiérrez y Federico Garza.

Detallaron que la lista de aspirantes está compuesta por 61 integrantes del Poder Judicial y 27 personas externas. A más tardar el 29 de abril, el Consejo de la Judicatura enviará al Congreso local las ternas por cada una de las vacantes.

Los magistrados que el 28 de julio concluirán su periodo de 20 años son Genaro Muñoz Muñoz, Enrique Guzmán Benavides, José Patricio González Martínez y José Guadalupe Treviño Salinas.

Salinas incumpliría los requisitos para ser magistrado, pues en el Artículo 98 de la Constitución local y en la convocatoria se establece que los aspirantes no debieron haber sido Diputados locales cuando menos un año previo al día de su nombramiento.

El panista fue Diputado local hasta el 31 de agosto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR