Alistan primer tramo para el Tren Maya

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- El Gobierno federal prepara la licitación pública nacional del contrato del proyecto ejecutivo que incluye el trazo y diseño para el tramo del Tren Maya que va de Escárcega, Campeche, a Cancún, Quintana Roo, donde no existe vía férrea.

La licitación mixta, denominada así porque los licitantes podrán participar de manera presencial o electrónica en todos los actos del proceso, será lanzada por Nafin, en su calidad de fiduciaria del Fonatur, que tiene a su cargo el desarrollo del proyecto.

Según el proyecto de convocatoria publicado en Compranet, tras su publicación los interesados tienen 15 días hábiles para presentar comentarios y opiniones sobre el mismo a fin de realizar cambios antes de lanzar la convocatoria definitiva.

Recientemente, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, resaltó que este mes sería lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del tramo donde aún no hay vía férrea, que abarca alrededor de 800 kilómetros de los mil 525 que tendrá toda la obra.

Según el proyecto de convocatoria, en la licitación mixta se evaluará, con el sistema de puntos y porcentajes, que los licitantes tengan experiencia en seis áreas de competencia: estructuras, transporte ferroviario, vías férrea, mecánica de suelo, geotecnia y drenaje.

Una vez que se defina el ganador, Nafin deberá otorgar al licitante o prestador del servicio el trazo preliminar del tramo e imágenes satelitales de alta resolución del mismo para que pueda realizar su trabajo.

Como parte del contrato, que tendrá una vigencia de cuatro meses, el prestador del servicio deberá entregar la definición de criterios de diseño, trazo y ancho de franja para la vía férrea, así como un proyecto preliminar de la vía a nivel ingeniería básica.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR