Alistan presupuesto con recortes al agro

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- Para el próximo año, 17 programas prioritarios para el campo que ejerce la Secretaría de Agricultura sufrirán una reducción de 5.1 por ciento real respecto al aprobado este año, según información de la Secretaría de Hacienda.

Adicionalmente, otros 15 programas prioritarios para el campo y la sociedad rural que ejercerán las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Reforma Agraria y otras dependencias reducirán su presupuesto en 10.1 por ciento real.

Los anexos del "documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, de la Ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria" destacan que el recorte más drástico será para Liconsa, que tendría 70 por ciento menos presupuesto en su programa para la compra de leche nacional.

Este año, el programa de adquisición de leche nacional, operado por la paraestatal, operará con un presupuesto de 500 millones de pesos, pero para 2008, el presupuesto deseable es de 150 millones de pesos.

Para el programa de plan emergente para maíz, leche y azúcar, el presupuesto deseable de 2008 es de 6 mil millones de pesos, esto es un recorte de 14 por ciento con respecto a los recursos que se aprobaron para este año.

Otro ejemplo es el programa de joven emprendedor, que maneja la Secretaría de la Reforma Agraria con 140 millones de pesos para este año y para la Secretaría de Hacienda el presupuesto deseable de 2008 es de 100 millones.

Organizaciones campesinas y Secretarios estatales de desarrollo agropecuario se inconformaron con la propuesta del Ejecutivo, ya que reduce los recursos al campo y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR