Alistan opción para medición de los delitos

AutorDaniel Reyes y José García

El Consejo de Coordinación de Seguridad Pública acordó elaborar un sistema de medición alterno al Semáforo Delictivo que incluirá nuevos indicadores, entre ellos encuestas para medir la percepción de inseguridad de la población.

La nueva herramienta será elaborada por el Consejo Ciudadano de Seguridad, que en los próximos días presentará el nuevo esquema de medición.

Alfonso Verde Cuenca, presidente del organismo, sostuvo que la intención es tener un panorama más completo al que pueden ofrecer las estadísticas de denuncias recibidas por la Procuraduría estatal, en las que se basa el Semáforo que se difunde mensualmente.

"Se van a considerar un mayor número de indicadores y la intención es que esos indicadores nos den una idea más objetiva de lo que está sucediendo realmente en el Estado y en cada municipio", indicó.

"Y entre los indicadores que se incorporan está la percepción de la inseguridad, que es algo que queremos medir porque creemos que no necesariamente tiene relación con los delitos que se cometen".

Desde hace meses, alcaldes de diferentes municipios han cuestionado la metodología de medición del Semáforo Delictivo, al sostener que tomar como único parámetro el número de denuncias presentadas ante la Procuraduría no ofrece un panorama integral del tema de la seguridad.

Verde Cuenca aclaró ayer que el denominado Observatorio Ciudadano de Seguridad tomará el Semáforo del Delito como parte de sus indicadores de evaluación, pero no implica que esa herramienta deje de presentarse mensualmente en lo individual.

El presidente del Consejo Ciudadano afirmó que los indicadores y metodologías del denominado Observatorio de Seguridad serán definidas por especialistas y técnicos de instituciones educativas, bajo los criterios que establezca el Consejo Ciudadano.

"Va a ser un punto de vista muy técnico hecho por un grupo profesional de expertos y con tecnologías eficaces de medición respecto al grave problema que estamos viviendo en el Estado de Nuevo León".

Por separado, el vocero estatal de seguridad, Jorge Domene, adelantó que el Observatorio tomará otras variables como las llamadas al 066, la atención brindada ante las peticiones de auxilio y la intervención de las policías municipales.

"No nada más de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR