Alistan inicio de norma ambiental

AutorJosé Villasáez

A partir del 18 de febrero comenzará a operar en la entidad el nuevo Índice de Aire y Salud, que reducirá de 24 a 12 horas el tiempo promedio de los reportes de calidad del aire, y que permitirá activar más pronto las fases de alerta, precontingencia y contingencia ambiental.

Armandina Valdez, directora de Calidad del Aire del Estado, explicó que la propuesta es bajar el puntaje que activa cada una de las etapas cuando la contaminación rebasa la norma.

Además, dijo, por cada estación ambiental habrá recomendaciones a los ciudadanos.

El Índice operará con información basada en concentraciones y no en Imecas, y con un promedio ponderado de 12 horas.

En mayo del 2019 se publicó que mientras en la CDMX y en Jalisco una contingencia es declarada al rebasar los 150 puntos Imeca, en Nuevo León es necesario que la contaminación alcance 185 puntos.

"La propuesta es reducir los niveles en los cuales se alcanzan estas fases (de contingencia)", señaló Valdez.

No reveló los puntajes para cada fase por estar todavía en ajustes.

"Esta norma nos establece recomendaciones de manera continua", agregó, "para que la población tome decisiones sin esperarse a que se declare una alerta o una contingencia.

"El programa de respuesta de contingencias, al declarar alerta o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR