Alistan consumo 'limpio' siderúrgicas y mineras

AutorLuis Valle

Con proyectos de energía eólica y centrales de cogeneración eficiente a través del consumo de gas, empresas como AHMSA, la siderúrgica Deacero y la minera Peñoles minimizarán la compra de Certificados de Energías Limpias (CEL) en el 2018.

La Secretaría de Energía estableció una obligación de que al menos el 5 por ciento del consumo de energía de grandes consumidores y suministradores eléctricos sea con fuentes limpias, a través de la compra de CELs, a partir del 2018.

En noviembre, Peñoles, mediante la empresa Energía de Portugal, inició la construcción de un parque eólico en las cercanías de Saltillo, en el cual invertirá más de 300 millones de dólares, con una capacidad de generación de hasta 200 megawatts.

El desarrollo permitirá abastecer de energía a la minera en su planta de zinc ubicada en Torreón, principalmente.

Leopoldo Rodríguez, gerente de energías renovables de Peñoles, destacó que el parque eólico de Saltillo genera menos incertidumbre en costos y es competitivo en el largo plazo, comparándolo con una central de ciclo combinado, donde si sube el precio del gas, se eleva el costo de operarla.

En el caso de la regiomontana Deacero, se colocó como beneficiaria de electricidad de ocho parques eólicos, cuatro centrales fotovoltaicas y tres plantas que usarán biogás, según documentos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La entrada en operación de estos proyectos está programada para entre finales del 2016 y del 2017, según se contempla en los permisos.

Entre los proyectos que podrían suministrar a Deacero sobresalen dos centrales eólicas en Acuña, Coahuila, con capacidad de generación conjunta de hasta 350 megawatts, de las que la acerera demandaría una tercera parte de la electricidad.

En Reynosa, Tamaulipas, otro parque eólico le dará poco más de 200 megawatts de capacidad y abastecerá a varias plantas de la siderúrgica en sus procesos productivos.

En tanto, AHMSA iniciará en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR