Alistan alzas en paquete

AutorCésar Cepeda

Después de las fiestas decembrinas, los regiomontanos se enfrentarán a la subida de impuestos que los estará esperando apenas inicie el 2011.

Incrementos en el Impuesto Predial, el nuevo impuesto estatal por tenencia vehicular, replaqueo, pago por nuevos derechos vehiculares y una posible alza en el cobro por parquímetros forman parte del paquete de bienvenida de Año Nuevo que las autoridades están preparando a sus ciudadanos.

Durante la última semana, los diputados del Congreso del Estado aprobaron aumentos en los valores catastrales en todos los municipios metropolitanos, decisión que repercutirá en un incremento en el pago que deberán hacer los habitantes por el Impuesto Predial, que comenzará a cobrarse a partir de la próxima semana.

Apenas el 24 de Diciembre, los legisladores locales autorizaron por mayoría la actualización de valores catastrales de Monterrey, con un alza del 44 por ciento, que implica un aumento de hasta el 13 por ciento en el pago del predial.

Los habitantes de San Pedro también serán de los más afectados por estos incrementos.

El miércoles, el Congreso aprobó por mayoría los valores catastrales propuestos por el Alcalde Mauricio Fernández para el 2011, que incluyen aumentos de hasta 233 por ciento, que se verían reflejados en alzas del 50 por ciento, en promedio, en el pago del Impuesto Predial.

Además, se viene también el nuevo Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV), que sustituirá al federal, que por decreto presidencial se eliminará concluyendo el próximo año.

La Tesorería estatal ha señalado que en este impuesto habrá en el 2011 un subsidio para los modelos 2002 al 2006 de un valor no mayor a 200 mil pesos.

Los diputados del PAN criticaron que el Gobernador Rodrigo Medina incumpliera su promesa de campaña de eliminar la tenencia, pese a que en otras entidades se tomó la decisión de desaparecerla.

Sin embargo, la tenencia estatal no vendrá sola y, a partir del 3 de enero, cuando la Tesorería inicie su recaudación, los nuevoleoneses tendrán que cubrir otros aumentos.

La misma Ley de Hacienda aprobada contempla un alza en el refrendo, que para algunos vehículos será del 22 por ciento, al pasar de 18 a 22 cuotas salariales, esto es de mil 005 pesos este año, a mil 279 pesos en el 2011, sin considerar descuentos por pago oportuno.

En el caso de las motocicletas con motor mayor a 75 centímetros cúbicos, el refrendo se disparará mil 366 por ciento, al pasar de 1.5 cuotas salariales a 22 cuotas, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR