Alista Sonora cárcel con 'privilegios'

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Autoridades penitenciarias y el Gobierno de Sonora proyectan rehabilitar plenamente a sus reclusos... ¡con canales de televisión privada en las celdas, aire acondicionado, asadores en las áreas de visita familiar, campo de futbol y teatro al aire libre!

Ricardo Ornelas Saavedra, director del Sistema Estatal Penitenciario y quien tiene cinco meses en el cargo, dijo que el proyecto arrancaría -sin precisar la fecha- en la cárcel Hermosillo II, en donde crearían además un cluster industrial para hacer a los internos productivos, instalaciones con diseño ecológico y paisajes agradables.

De acuerdo con Ornelas, el plan sería financiado a través de un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Vamos a buscar el apoyo de la federación, es una inversión de más de 3 mil millones de pesos; vamos a buscar nuevos esquemas de financiamiento como PPS".

El penal Hermosillo II tiene capacidad para 792 reos y una población de 529.

El proyecto se encuentra bajo análisis en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, donde podrían dar el aval para su construcción.

El parque industrial rodeará al Cereso en tres de sus costados y el acceso a las aduanas será a través de túneles; el área de producción estará totalmente separada del área de embarque, de modo que la logística de llegada de insumos y salida del producto no esté supeditada a la seguridad penitenciaria.

Por la forma en que está planeado, el penal-parque industrial podrá ser construido por módulos en distintas etapas, aunque la intención es iniciarlo y terminarlo lo antes posible.

"Este parque industrial cumplirá con todas las características que todo empresario requiere para su operación y como penal que cumpla con todas las características de seguridad", explicó.

El funcionario dijo que el plan es bajo la premisa de que el castigo para el reo es estar en el penal, no ser castigado dentro del penal, por ello pretende darle un nuevo rostro a los centros de reclusión y cambiar la celda hacinada donde reos que no caben duermen en los pasillos, por entornos modernos donde no exista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR